Publicidad

"El Pibe" Carlos Maggi recordado en su centenario por la academia y por 10 artistas

Compartir esta noticia
Carlos Maggi

La Academia Nacional de Letras invita a una charla de Alvaro Díaz Berenguer sobre uno de los grandes intelectuales de la generación del 45; en el museo Zorrilla se inaugura una muestra

Carlos Maggi
Carlos Maggi

Un par de eventos conmemoran los 100 años del nacimiento de Carlos Maggi, el escritor e intelectual uruguayo que nació el 5 de agosto de 1922, falleció el 15 de mayo de 2015 y al que se lo conocía como “El Pibe”.

Mañana, jueves 8, la Academia Nacional de Letras realizará una sesión extraordinaria y pública en la que el académico Álvaro Díaz Berenguer disertará, precisamente, sobre “Carlos Maggi, el Pibe”. Será a las 18.00, en la sede de la Academia, la Casa Herrera y Reissig en Ituzaingó 1255. Entrada libre.

También mañana, a las 19.00 en el Museo Zorrilla se inaugura la muestra El Pibe: arte vivo de Carlos Maggi. La organizan la Dirección Nacional de Cultura a través del Instituto Nacional de Letras y el Museo Zorrilla, y con la participación del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

La actividad contará con la participación de Sylvia Meyer y la actriz Estela Medina. La muestra reúne a 10 artistas “que se encuentran con un ser extraordinario y se dejan contagiar por su manera de estar en el mundo”, según el comunicado oficial.

Integrante de la generación de 1945, Maggi, abogado de profesión, fue dramaturgo, periodista, columnista (de Marcha y de El País, entre otros medios), cineasta fugaz, director de Canal 5 e historiador que no le huía al debate. Fue tertuliano en los viernes del programa En perspectiva y una de las grandes figuras culturales de su tiempo.

“No es imprescindible estar de acuerdo con todo lo que Maggi escribió, que fue mucho, variado y a veces discutible”, escribió Guillermo Zapiola para El País en su obituariode Maggi. “Pero era la clase de hombre que tiraba ideas (muchas veces inconformistas, a menudo originales), e invitaba a pensar sobre ellas. Hasta para discrepar con él, que podía ocurrir con alguna frecuencia, valía la pena leerlo con atención.”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carlos Maggi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad