Publicidad

Tránsito capitalino

Compartir esta noticia

Reglamentos claros

Luis Canale | Montevideo

@| "Ya he referido al tema de cambio de circulación en el tránsito de la ciudad de Montevideo y de los omnipotentes funcionarios y su inconmensurable autoridad `porque somos la ley y hacemos lo que queremos`.

Ahora les propongo una anécdota. Martes 13:30 horas, Uruguay entre Julio Herrera y Río Branco. Una señora circulaba respetando la famosa franja de exclusión. En un determinado momento, en la mitad de la cuadra por Uruguay, prende el señalero y se pone en la senda exclusiva para doblar por Río Branco a la derecha.

Dos inspectores en motos de se le acercan, uno de cada lado y le increpan a la conductora que circula por la senda exclusiva. La señora le dijo al que se le acercó por su ventanilla que iba a doblar, que había prendido el señalero, lo cual fue duramente increpado por `la autoridad`, que debía hacerlo más adelante y no en donde lo estaba haciendo.

¿Hay en algún lado escrito dónde o cómo o a qué distancia se puede invadir la senda? ¿Es a ojo de buen cubero de los de `la ley`?

Cuando estudiaba en el liceo (años 68 al 78) nos hablaban de la dictadura del proletariado, del poder de los trabajadores para que la sociedad fuera más justa y equitativa. ¿Era ésta la dictadura que pregonaban en aquel entonces? ¿Los `compañeros que son la autoridad` están poniendo en práctica aquella filosofía?

Por favor, detengan el bus progresista, yo me bajo".

Tareas de los inspectores

J.M.C. | Montevideo

@| "Parece mentira que no se los vea por ningún lado, ¿Donde están los Inspectores de Tránsito?

Hay mucho para hacer en la ciudad: controlar ruidos de vehículos, motos y ómnibus, bicicletas por ahora no. Controlar las luces, hay taxis que tiene las luces tan altas que parecería que quieren cazar monos a la encandilada, y hay otros que solo se los puede ver por la braza del cigarrillo cuando fuman...

Estos dos controles son sencillos, no requieren mayor esfuerzo ni complicación. Por favor, dennos una manito.

Vivo a dos cuadras de la rambla. Si estoy viendo televisión y pasa una moto por la rambla no escucho nada, tampoco música o una conversación hasta que pasó la moto... no hay derecho y además es ilegal. Es parte de sus obligaciones sancionar a estas motos.

Me pregunto qué pasaría si cuando están en la calle uno se parara al lado y les dijera: `controlame a este`, `este otro hace ruido, paralo y multalo`... ¿se puede? Si se puede.

Hay muchos habitantes de Montevideo dispuestos a ayudarlos a que cumplan bien sus cometidos.

La Intendencia no lo hace".

Carga y descarga de mercadería

Líber Trindade | Montevideo

@| "El Sr. Gerardo Urse de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, dijo a un periodista el viernes pasado, ante el reclamo de los comerciantes por la vía exclusiva para ómnibus, que éstos le demostraran que la descarga de mercaderías fuera de hora, luego de las 20 hs., le traía aparejado sobrecargos. Que en una ferretería, por ejemplo, podía recibir la mercadería el sereno.

Sin duda, este señor no tiene idea de lo que es estar al frente de un negocio".

Teatro para sordos

Adriana Riotorto | Montevideo

@| "El día 15 de abril, se realizó en el Teatro Solís la presentación de las actividades a desarrollar por la Comedia Nacional en el presente año. Con orgullo y emoción la comunidad sorda estuvo presente, participando del acto como parte integrante de ese programa que los abarca.

Esto es el resultado de un trabajo que se viene realizando desde hace dos años por la Secretaría de la Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo, con el extraordinario trabajo que al frente de la misma ha desarrollado el señor Federico Lezama. Él ha apoyado a la comunidad sorda promoviendo la cultura, la accesibilidad de la misma, la igualdad de oportunidades, acercando el cine y el teatro a esta comunidad que nunca antes había tenido oportunidad de ver una película en su propia lengua o presenciar una obra de teatro con una intérprete de Lengua de Señas presente en la sala.

Las iniciativas fueron desarrolladas en conjunto con Apasu (Asociación de padres y amigos del sordo del Uruguay), contando con el apoyo incondicional de María Eugenia Rodino, intérprete de Lengua de Señas, que entendiendo lo importante de ese proyecto para las personas sordas, ofreció su valioso trabajo en forma totalmente desinteresada. Junto a ella, el invalorable apoyo recibido por los señores Enrique Fernández y Hernán Tajan en lo que al cine se refiere y el aporte de la Comedia Nacional y del Teatro Solís, que desde que tuvieron conocimiento de la inquietud de las personas sordas, de su sueño de poder algún día estudiar actuación, abrieron las puertas de ese Teatro y de las personas que forman parte del mismo. El actor Lucio Hernández estuvo al frente de esta propuesta, que con su sensibilidad, humanidad y sencillez les dio en el año 2009 tres talleres y viendo el interés legítimo de los integrantes de la comunidad por continuar con esa labor, decidieron que esta experiencia formara parte de la programación, como una forma de dar cumplimiento a uno de los objetivos que tiene la Comedia Nacional que es el de la democratización, la inclusión social.

Hoy por primera vez en la historia estuvieron presentes en la presentación, visiblemente emocionados, los adolescentes que participan de estos talleres, junto con nosotros, sus padres, que al igual que nuestros hijos vivimos con emoción la apertura de esas puertas, antes nunca imaginadas; emocionados al pensar que somos parte de este plan piloto, que es el primero a nivel mundial -ya que sí existen compañías de teatro formadas por actores sordos, pero no que éstos sean formados por integrantes de la Comedia Nacional.

Hoy es un día memorable para la comunidad sorda del Uruguay, al igual que otros que ya hemos celebrado gracias a personas que con respeto y sensibilidad han entendido la importancia que tiene la cultura y lo difícil que era su accesibilidad para esta comunidad.

Gracias a todos por permitirnos sentir que formamos parte de esta sociedad, por hacernos visibles".

Devolución de patente

Sofía Izetta | Canelones

@| "La devolución del 6% de la patente resultó en un fiasco. Cuando entraba a la página web hace unos días sólo se informaba cuáles eran los pasos a seguir para cobrarlo contado o descontarlo de otro tributo. Saqué hora y concurrí y resultó ser que era para patentes hasta el 2007.

Entré a la web de la IMM y en el día de ayer cambiaron la información y decía `IMM devuelve dinero de Patente por vehículos empadronados hasta 2007`.

Una vez más se equivocan y uno perdió tiempo y se ilusionó por nada".

Un hecho para reflexionar

Madre de un alumno | Canelones

@| "En Pueblo Montes, 9ª Sección de Canelones, en la Escuela Nº 67 República del Paraguay, en la tarde del día domingo se dieron lugar acontecimientos de índole social, que para mi entender como madre de un alumno, son cosas que ponen en duda la seguridad no sólo del local escolar, sino también de los alumnos en tiempos de tanta violencia.

En la tarde del domingo 11 de abril, dos niños de 10 años, a plena luz del sol, entraron en el local escolar, rompieron vidrios, destrozaron materiales, computadoras, se aprontaron el mate, dejaron la escuela como si hubiera pasado un huracán. Los padres y la directora de la institución tomaron conocimiento de lo acontecido recién el lunes por la mañana, al llegar como todas las mañanas a realizar sus tareas.

Como madre me pregunto: ¿los papás de esos menores no sabían dónde estaban sus hijos? ¡Tal destrozo por lo menos llevó más de 3 horas! ¿Qué se hace? Son niños de 10 años, no estaban drogados, ni son psiquiátricos, ni oligofrénicos. ¿Dónde está fallando el sistema? ¿Cómo puede ser que dos menores ingresen al local, hagan cualquier cosa, dejen sin clases a los demás alumnos?

Ahora, me pregunto: los papás, quienes ejercemos la Patria Potestad, ¿no deberíamos hacernos cargo de lo que yo llamaría `no poner límites` a nuestros hijos?

Espero, a quienes lean esta carta, autoridades, otros papás, entiendan lo que quiero trasmitir. Hay que cambiar: parece que los valores no tienen fortaleza".

Museo de Artes Visuales

Ignacio Vásquez | Montevideo

@| "El pasado domingo 4 de abril, decidí ir a ver la muestra del artista alemán Gerhard Richter que se encuentra montada en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó. Concurrí con expectativa debido a lo que había leído del artista y su obra. Asombro y decepción me llevé cuando al llegar a las puertas del museo me encuentro con que estaban cerradas las rejas que dan paso al parque que rodea al museo.

Decidí dar la vuelta para finalmente encontrar una abierta y pude ingresar al predio, me acerqué al edificio y las puertas también estaban cerradas, toqué timbre y, mientras esperaba que me atendieran, observaba el afiche que se encontraba en una de las columnas señalando la muestra que tenía intenciones de ver, y que el horario del museo era de martes a domingo de 14 a 19 hs. Finalmente me atiende un oficial de policía que me explica que el museo está cerrado por Turismo.

Entre decepción y frustración por no poder ver esa muestra, en mi cabeza quedaron resonando lo de `cerrado por Turismo`. ¿Un museo cerrado en Semana de Turismo? ¿No es justamente en ese momento cuando más abierto debería estar?

Enseguida recordé que hacía unas horas estuve almorzando con algunos familiares en un restaurante alemán y en una de las mesas se encontraban media docena de japoneses. ¿Qué imagen se llevarían esos extranjeros si luego del almuerzo hubiesen decidido ir a ver las obras de Barradas, Blanes Viale o alguno de nuestros máximos exponentes de las artes plásticas?

Montevideo, durante toda la Semana Santa, estuvo atestada de turistas de la región.

Las autoridades del museo desconocen que hay un gran segmento de público que llega a nuestro país y es ávido consumidor de productos culturales y que cada vez es más importante en todo el mundo.

¿No sería similar si los shoppings cerraran en vísperas de Navidad o Reyes?"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad