Publicidad

La industria sigue mostrando signos de revitalización

Compartir esta noticia
Dos hombres trabajando con un soldador. Foto: Estefanía Leal (Archivo)
Nota en la fabrica de Publicartel en Montevideo, empresa de espacios publicitarios en la via publica, ND 20210831, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

SECTOR

Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Volúmen Físico (IVF) de la industria manufacturera aumentó 14% en agosto frente a igual mes del año pasado.

La producción industrial volvió a crecer en agosto frente a igual mes del año pasado, en parte por la base baja de comparación, ya que en 2020 el efecto de la pandemia del COVID-19 impactó en el sector.

Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Volúmen Físico (IVF) de la industria manufacturera aumentó 14% en agosto frente a igual mes del año pasado.

Al excluirse la producción de la refinería de Ancap, el IVF de la industria creció 13,1% en agosto respecto a igual mes de 2020.

En el período enero-agosto de este año respecto al mismo lapso de 2020, la producción industrial se incrementó 12% para el total del sector y 11,1% sin la refinería.

“Durante agosto se moderaron los indicadores de actividad industrial de Uruguay, en parte por alta base de comparación, pero también versus julio”, indicó el economista y socio de Vixion Consultores, Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

El núcleo manufacturero (que además de la refinería, excluye a las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y a la de concentrados de Pepsi) elevó su producción 13,9% en agosto frente a igual mes del año pasado, expresó Lema.

El economista puntualizó además, que en las comparaciones frente a agosto de 2019 (pre-pandemia) la producción industrial aumentó 4,9%, sin refinería lo hizo 4,2% y el núcleo manufacturero se expandió 6,2%.

Esta recuperación del sector industrial se está dando además con mejoras en los indicadores laborales.

Por un lado el Índice de Personal Ocupado en la industria creció 6% en agosto frente a igual mes del año pasado y subió 5,4% en el período enero-agosto frente a igual lapso de 2020.

Por otro, el Índice de Horas Trabajadas aumentó 10,9% en agosto respecto al mismo mes de 2020 y 7,6% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad