Publicidad

"Campamentos" de personas en situación de calle: Lema dijo que se debe "profundizar coordinación"

Compartir esta noticia
Mujer en situación de calle en La Comercial. Foto: Francisco Flores,
Gente que vive en la calle, indigente, pobreza, Montevideo ND 20220817, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

POLÍTICAS 

“Nosotros en la Ley (de Faltas) somos el último eslabón, somos quienes recibimos (al individuo) para ofrecer un resguardo a través de un centro", explicó Lema.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, fue consultado este viernes en rueda de prensa respecto a los “campamentos” de personas en situación de calle en espacios públicos, y si estos ameritan un cambio en la política o manera de accionar. Para el ministro, hay que “profundizar la coordinación”.

“Nosotros (desde el Ministerio de Desarrollo Social) no tenemos potestades para levantar un campamento, ahí recurrimos a la intendencia”, explicó. 

Ante el relacionamiento con personas en situación de calle, los técnicos del Mides "van invitando y tratando de incentivar a que vayan a refugios", dijo el ministro. "Ahora, cuando se dan situaciones de convivencia, se aplica la Ley de Faltas, que ahí es (trabajo del Ministerio del) Interior e Intendencia también, para levantar campamentos y demás", indicó. 

En este sentido, el ministro dijo que cuando “un vecino entienda que se está obstaculizando en la vía pública, ahí se aplica” la normativa. “Nosotros en la Ley (de Faltas) somos el último eslabón, somos quienes recibimos (al individuo) para ofrecer un resguardo a través de un centro. Por eso es tan importante la coordinación con la intendencia que aplica esto y con el Ministerio del Interior”, afirmó.

"Se han diversificado las herramientas, se han puesto cupos (en centros) para (atender) adicciones y cada día damos el máximo para seguir fortaleciendo la atención”, manifestó Lema.

Según la Constitución, está prohibido acampar o dormir en espacios públicos y si la persona permanece pese a advertencias o intimaciones por parte de las autoridades, tendrá una pena de siete a treinta días de trabajo comunitario.

El Mides, señalaron días atrás a El País fuentes de la cartera, solo puede incentivar a las personas que duermen en la vía pública a que vayan a un refugio, pero no pueden utilizar la fuerza para obligarlos a hacerlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesMartín Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad