Publicidad

Economista nigeriana Franca Ovadje es premiada por apoyo a mujeres empresarias

Compartir esta noticia
Franca Ovadje

APLAUSOS

"Hay que empoderar a las mujeres para que crean en sí mismas y eso se consigue con la educación", afirmó este martes la premiada en una rueda de prensa en Madrid.

El premio Harambee es concedido a personas o instituciones cuya labor social, cultural, educativa o de investigación represente un aporte, ayuda o solución relevante a la dignidad,derechos e igualdad de lamujerafricana. 

En su edición 2022 la economista nigeriana Franca Ovadje fue galardonada por poner en marcha proyectos solidarios que han permitido a cientos de mujeres ser empresarias.  "Hay que empoderar a las mujeres para que crean en sí mismas y eso se consigue con la educación", afirmó este martes la premiada en una rueda de prensa en Madrid.

Ovadje, cofundadora y presidenta de la ONG pionera en formación a mujeres NBWF (Foro de Mujeres Empresarias), ha desarrollado proyectos de apertura de mercados para pymes de mujeres en Nigeria y programas de capacitación como "Grow Your Business Programme", seguidos por cerca de 5.000 mujeres de su país, muchas de ellas son ahora directoras de recursos humanos o dirigen empresas de consultoría que emplean a nigerianos.

La economista recibió el premio en España "con profunda humildad y gran sentido de la responsabilidad" y se lo ha dedicado a sus padres, porque educaron a sus hijos -cinco chicos y cinco chicas- sin diferencias: "La mejor herencia es la educación", afirmó. 

La dotación económica de este premio la va a destinar a un nuevo proyecto que acaba de arrancar, Tech Power, para desarrollar la capacidad de las niñas de secundaria en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. "Las mujeres con educación rompen más fácilmente las cadenas de la pobreza y la discriminación", aseveró Ovadje.

"En Nigeria hay más de 100 millones de mujeres y la mayoría no ha tenido oportunidades. Si la familia es pobre, la educación se reserva a los chicos. El matrimonio precoz o la ablación siguen siendo comunes, especialmente en el norte del país", explicó la economista, que no se considera activista, sino una persona que ante las necesidades de su entorno "busca recursos para brindar algunas soluciones".

Para Franca Ovadje, "promover el empoderamiento y la igualdad de las mujeres significa garantizar que las niñas tengan acceso a una buena educación".

En los últimos 15 años, Ovadje ha diseñado e impartido programas de desarrollo de liderazgo para estudiantes de tres de las universidades más antiguas de Nigeria: la Universidad de Ibadan, la Universidad de Nigeria y la Universidad de Lagos. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mujerpremioEFE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad