Publicidad

Asociación Down inicia formación tecnológica para personas con discapacidad

Compartir esta noticia
En Prointegra aprenden diseño gráfico, gastronomía, huerta y administración de un negocio. Foto: L. Mainé

INCLUSIÓN

Hasta el 25 de julio hay tiempo para postularse a un programa que enseña a personas con discapacidad intelectual a manejar las nuevas herramientas tecnológicas y así favorecer su inclusión laboral.

"Promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, con foco en tareas mediadas por tecnología” es el objetivo del proyecto Habilidades digitales y competencias transversales en el empleo propuesto por la Asociación Down del Uruguay (ADU).

La convocatoria para los interesados en participar está abierta hasta el próximo 25 de julio, en agosto se seleccionarán 100 participantes y en octubre comenzará el curso de tres meses cuyo corazón es la formación en línea.

Se trata de parte de un proyecto financiado por INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) en el marco de la convocatoria Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), para la que la ADU se postuló y ganó el financiamiento.

“En términos generales el proyecto tiene tres componentes: investigación, capacitación e inclusión laboral”, explicó a El País su coordinadora, Sofía Doccetti.

La investigación consiste en ver qué tareas y actividades pueden realizar utilizando la tecnología las personas con discapacidad intelectual en general, no solamente quienes tienen síndrome de Down. Para ello se trabajó en contacto con distintas empresas.

Luego vendrá la capacitación en sí misma, que se desarrollará de octubre a diciembre de este año y consistirá en brindar habilidades digitales para el empleo. La parte presencial tendrá lugar en cada una de las cuatro ADU del país: Montevideo, Maldonado, Durazno y Salto.

Finalmente llegará la etapa de la inclusión laboral, prevista para el primer semestre de 2023, en la que se busca que las empresas con las que se trabajó en la primera parte ofrezcan oportunidades laborales a quienes se formaron en el curso.

También puede traducirse en mejorar la situación de quienes ya cuentan con un empleo. “Por ejemplo, que luego del curso reponedores en un supermercado empiecen a utilizar una planilla de cálculo para cargar información o manden documentos por correo electrónico o los carguen en la nube”, detalló Doccetti.

El compromiso es lograr 38 inclusiones laborales.

Capacitación.

El curso de Habilidades digitales consta de 50 horas. Consiste en una “capacitación en línea, autoadministrada y completamente audiovisual, diseñada en lectura fácil, que es la metodología para personas con discapacidad intelectual”, informó Doccetti.

Eso quiere decir que los alumnos reciben la ayuda de personajes virtuales que los van guiando. También cuentan con un tutor que los acompaña a través de la plataforma que se usa, además de telefónica y presencialmente con encuentros para evacuar dudas y solucionar problemas. “No hay docentes”, aclaró la coordinadora.

Añadió que “la idea es que la persona lo haga desde su casa y que su familia se pueda meter un poquito a conocer de qué va porque es una parte importantísima. Por eso también vamos a tener talleres con la familia en septiembre, antes de arrancar el curso”.

En cuanto a los encuentros presenciales, el plan es hacerlos en grupos pequeños para trabajar más con experiencias de la vida cotidiana y competencias transversales. Estas últimas tienen que ver con la comunicación y el trabajo en espacios físicos. Por ejemplo, cómo debe comportarse o conversar la persona en una entrevista de trabajo.

El curso, que es totalmente gratuito, se descarga y se inserta en cualquier plataforma. Quedará disponible para todas aquellas organizaciones y empresas que quieran utilizarlo y tengan interés de seguirlo replicando con sus propios tutores o estrategias.

La convocatoria es para los socios de ADU o de organizaciones vinculadas a personas con discapacidad intelectual. También se llama a todas las personas que tengan interés, que vivan en alguno de los cuatro departamentos involucrados (Montevideo, Maldonado, Durazno y Salto) y que tengan un nivel de lecto-escritura básica, puedan comprender texto y comunicarse y tengan computadora e Internet en su casa.

“Esto último es un requisito excluyente, pero puede pasar que en algunos casos las asociaciones proporcionen los recursos tecnológicos”, aclaró Doccetti.

Se apunta fundamentalmente a personas entre 18 y 40 años de edad, pero hay flexibilidad.

El formulario de inscripción está disponible en downuruuguay.org, en la sección Qué Hacemos, bajo el título Proyecto habilidades digitales. También se puede acceder a él en las redes sociales de ADU –Facebook, LinkedIn e Instagram– o solicitar información al correo electrónico [email protected]
?

La prueba de selección incluirá responder preguntas en un documento, apagar y prender la computadora, saber utilizar Zoom y la plataforma del curso y una entrevista grupal muy corta.

Enseña desde ciudadanía digital hasta seguridad en línea

El curso de capacitación comienza con un módulo sobre ciudadanía digital y empleabilidad, en el que se trabaja en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

Sigue con herramientas de comunicación y colaboración (cómo hacer para enviar un currículum, cómo hacer un Zoom), resolución de problemas y seguridad en línea.

El proyecto cuenta con la colaboración del Polo Tecnológico e Industrial del Cerro (PTIC) y la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, el Núcleo Interdisciplinario de Comunicación y Accesibilidad de la Udelar y el grupo de Ciudadanía Digital de AGESIC (GTCD).

La etapa de investigación e inclusión laboral es realizada junto a Gestae Incluye. Mainddors está a cargo del diseño del curso en línea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad