Publicidad

La segunda gema de la triple corona se disputa el 2 de octubre

Compartir esta noticia
Loreley

TURF

El Gran Premio Jockey Club URU G1 tiene dos kilómetros de recorrida en arena

El Gran Premio Jockey Club URU G1 a disputarse el domingo 2 de octubre es uno de los grandes premios más longevos que se disputan en el hipódromo de Maroñas. Nació en 1889 como Premio Jockey Club y tras un año sin disputarse en 1890 pasó a denominarse Gran Premio. Es el segundo eslabón de nuestra Triple Corona que se disputa desde 1907 conjuntamente con las Pollas y el Gran Premio Nacional URU G1 que se corre el primer domingo de noviembre.

En la primera edición se corrió sobre dos kilómetros, tuvo un año que se corrió sobre 2500 y cuatro ediciones sobre 1750 y dos sobre 1900. En 1901 ya quedó sobre los 2000 metros actuales.

Ha sido el Gran Premio Jockey Club un gran aliado de los 22 triples coronados de la historia y un gran enemigo de aquellos que luego de lograr la Polla han caído en la prueba de los dos kilómetros. Ha dado el Jockey Club nombres de verdaderos pingos que han ilustrado la historia de nuestro turf a pesar de no figurar como triple coronados, casos como Sol de Noche, Rey del Puerto, Legendario, Mogambo, Quiqueño, Super Cat, Forgotten, Aero Trem y Ajuste Fiscal, varios de ellos con excelentes campañas dentro y fuera de fronteras.

Desde la reapertura han sido ganadores de Polla y Jockey Club y que no han podido ganar el Nacional, Storm Duro, Bobby d Job, Aero Trem y Ajuste Fiscal, si lo han logrado Sir Fever e Invasor, los dos únicos triple coronados desde 2003 a la fecha.

Ahora bien, Ad Better y Forgotten son los dos que, sin ganar la Polla lograron salir airosos en las pruebas sobre 2000 y 2500 metros.

El jockey Julio César Méndez es el jinete más ganador del Jockey Club tras la reapertura con tres triunfos mientras que a nivel de entrenadores Walter Báez, Aníbal San Martín y Antonio Cintra tienen en su haber dos grandes premios en su haber, las sedas del 3 de enero logró su doblete con Invasor y Roundoffaplause.

La ya anunciada deserción del ganador de la Polla, Loreley y la opción de las huestes de Quatro y Vinte de tomar parte del Selección deja a Maroñas con el vacío de no tener un nuevo triple coronado lo que le abre a los participantes de segunda y tercera gema la gran oportunidad de luchar por la corona de mejor tres años, la del Phillipson tiene la chance de ser crack de la generación en el caso de obtener el Selección el próximo 2 de octubre.

El próximo lunes se anotará para ambos grandes premios amén que también se corre otro gran premio de larga data, el Gran Premio de Honor (1889), hoy sobre 2400 metros sobre césped y el clásico Oribe en donde prometen verse las caras las brillantes Rainha Pioneira y Girona Fever, duelo en puerta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad