Publicidad

Apunte de Cata: Las nuevas botellas de vino se fabrican en base a papel reciclado

Compartir esta noticia
apunte de cata

GOURMET

Nuestro experto en vinos, Eduardo Lanza, da cuenta sobre creación de una empresa británica, que ideó una botella de papel que está lista para revolucionar nuestras costumbres.

apunte de cata

La empresa británica Frugalpac ya tiene el primer cliente para sus botellas de vino, fabricadas en base a papel reciclado. La bodega italiana Cantina Goccia dio este paso que parece tan audaz, cuando en realidad se trata de una nueva y estilizada versión de la caja; la que todos conocemos y que hace tanto tiempo está en el mercado.

Con un exterior de papel reciclado en un 94% y un filme de calidad alimentaria para contener el vino, la botella de papel llegó y está lista para revolucionar nuestras costumbres.

apunte de cata

El objetivo de esta firma británica es que los envases que diseña, puedan reciclarse una y otra vez, con miras a aliviar la presión de los vertederos..
Sin duda que la industria del vino es una más preocupadas por el cambio climático y por la huella de carbono que su actividad deja en el ambiente.

Los procesos dentro de planta generan importantes consumos de energía y sus aguas residuales deben ser tratadas. Aunque también hay que tomar en cuenta, los insumos que se fabrican fuera. Las botellas generan un gran consumo de energía, ya que en los hornos que funden el vidrio se operan a una temperatura que oscila entre los 800°C y los 1.000°C.

apunte de cata

La nueva botella pesa cinco veces menos que la de vidrio y su costo no es mayor. El modelo de negocio de Frugalpac es suministrar y vender las máquinas, para que bodegas o empresas de envasado fabriquen las propias y así reducir más las emisiones de carbono.

Los materiales pueden comprarse localmente a través de los recolectores de cartón, para brindar la máxima libertad de diseño y la mejor oferta comercial. Falta aclarar que la botella es totalmente reciclable y para eso incluye en su etiqueta un pequeño dibujo, sobre cómo separar correctamente sus componentes para su posterior reutilización. Este nuevo envase ecológico puede enfriarse, para mantener el vino refrescado. Ya lo dijo y lo cantaba Mercedes Sosa: “Cambia, todo cambia..”.

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza

Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 25 años

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad